DIMENSIONES/ EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO


Por medio del cuerpo y el movimiento se  favorece  el    desarrollo integral de los niños, se respeta su globalidad del ser, se fomenta la adquisición de la conciencia de sí y se incentiva su contacto con los demás y con el entorno.


En la actualidad, la educación inicial (EI) promueve la formación a través del cuerpo y del movimiento en currículos escolares que incluyen la teoría psicomotriz, la cual es considerada como uno de los sistemas psicoeducativos que más interés ha despertado en las últimas décadas. 

Mi cuerpo en movimiento (Educación Infantil) | Childrens ...

El currículo de Chile se indican prácticas que implican la exploración del medio a través del cuerpo y del movimiento, al igual que temáticas de ritmo, equilibrio, sensopercepción y representaciones simbólicas, En Argentina se encuentra que el movimiento hace parte de la enseñanza en la formación inicial, haciendo hincapié en la expresión corporal, para que los niños comuniquen sus emociones, ideas y estados de ánimo. 

En México se busca generar experiencias de aprendizaje a través del cuerpo y movimiento, porque resalta el desarrollo de la percepción de sí mismo y de la imagen corporal de los niños y las niñas a través de prácticas como el juego, la danza no estructuralizada y el teatro. 

En Brasil se considera al movimiento como un lenguaje peculiar de los infantes, mediante el cual los niños y las niñas se comunican, producen experiencias y se constituyen como individuo.

En Colombia reconocen al cuerpo y a su movimiento como aspectos importantes que influyen en el desarrollo y en el proceso de educación de los niños y las niñas menores de 6 años.

El desarrollo infantil es considerado un proceso que genera cambios en el comportamiento, los cuales son influenciados por el entorno y la cultura. Este proceso tiene un carácter integral, ya que está constituido por un ámbito afectivo, social, cognoscitivo y psicomotor. Cada una de estas dimensiones está en constante interacción, por lo que el mejoramiento de un ámbito tendrá un impacto positivo en otras áreas. El ámbito psicomotor hace referencia a los movimientos corporales, junto a su concientización y control, poniendo de manifiesto cómo el cuerpo humano es una dimensión esencial de las personas y es considerado la base del desarrollo

Dimensiones de análisis del cuerpo y el movimiento 

Para entender de manera más clara la relación y la influencia del cuerpo y el movimiento en las distintas áreas del desarrollo integral de los niños, se tomó como referencia la investigación sobre la naturaleza de la personalidad, en donde se distinguen tres tipos de interacciones entre influencias personales y ambientales: las reactivas, en donde la persona actuará ante él o ella en función de su personalidad; las evocativas, en donde los patrones de conducta de las personas evocan determinadas respuestas en otros individuos; y las proactivas, en donde la persona hace selección de aquellos ambientes en las que él o ella prefieren estar. 

A partir de lo mencionado, se definieron tres dimensiones, con sus respectivas familias y categorías, con el fin de facilitar la comprensión y el análisis del cuerpo y el movimiento en relación con el desarrollo infantil: 

1) el cuerpo y el movimiento en relación hacia sí mismo, 

2) el cuerpo y el movimiento en relación hacia los demás; 

3) el cuerpo y el movimiento en relación hacia el entorno. 

Se reconoce que las tres dimensiones se relacionan entre sí, obteniendo con ello una mirada integral del cuerpo y del movimiento. 

El Cuerpo en Movimiento y la Conciencia - Fundación Sonría

Primera dimensión: el cuerpo y el movimiento en relación hacia sí mismo.

Esquema corporal representaciones mentales que el niño tiene sobre su propio cuerpo. 

Esquema corporal: – metodología de las matematicas

Las transformaciones psicomotoras que se dan en la primera infancia fomentan la representación que cada niño y niña va interiorizando sobre su propio cuerpo; algo que es de gran importancia para el desarrollo infantil. De tal manera, se encuentran, dentro de esta familia, las categorías de autopercepción y de consciencia corporal. La primera se entiende como el proceso mediante el cual las personas perciben su cuerpo en relación con el efecto que tiene la variación del tamaño del espacio, y sobre el tamaño percibido de las partes del cuerpo.

La segunda, hace referencia a la comprensión que se da en los niños y las niñas sobre las propias posibilidades de movimiento corporal, el cual empieza con la identificación de las partes del cuerpo. 

Construcción de la identidad Otra familia que hace parte de la primera dimensión es aquella que relaciona el cuerpo y el movimiento con la construcción de identidad. Dentro de esta, se hallan distintas categorías: diferenciarse de los demás, confianza en sí mismo y conocimiento de las propias capacidades y personalidad. 

Construcción de identidadSocioafectivo El campo socioafectivo es otra familia que se identifica dentro de la primera dimensión, en donde se encuentra que el cuerpo y el movimiento fomentan en los infantes la reafirmación del autoconcepto y de la autoestima, así como el conocimiento y la autorregulación de sus emociones a través de actividades diarias que requieren trabajo con otras personas. 

Funciones cognitivas señalan que el cuerpo y el movimiento de los niños ayudan a mejorar la atención, memoria, concentración y todas aquellas actividades cognitivas clasificadas como superiores. Esta estrecha relación se ve expresada en los retos diarios que enfrentan los niños y las niñas, los cuales requieren de soluciones que involucran el cuerpo y su movimiento. Así mismo, el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas es un dominio importante que permite la adquisición, mejora continua y consolidación de competencias que permiten la obtención de nuevos aprendizajes. 

Exploración del propio cuerpo Esta familia contiene conceptos como el equilibrio, la coordinación y el control corporal, los cuales se desarrollan a través de las vivencias cotidianas de los niños y las niñas, permitiéndoles adquirir habilidades motrices como saltar y correr. Cuando los niños y las niñas han logrado un mejor dominio corporal es pertinente provocarlos a nuevos retos motrices para que fortalezcan su control corporal y para que descubran posibilidades que aportan elementos en su desarrollo psicomotor, tales como actividades que impliquen búsqueda, persecución, caídas, rodar, hacer volteretas.

Segunda dimensión: el cuerpo y el movimiento en relación con los demás 

Competencias sociales Dentro de esta familia se encuentra la categoría de relaciones sociales, pues el cuerpo y el movimiento en la educación inicial: concepciones, intenciones y prácticas posibilita a los infantes realizar un contacto con las personas que les rodean, lo que les brinda retroalimentación y les genera un aprendizaje, al hacer una construcción conjunta con su propio sistema social. Otra categoría que se identifica en esta familia es la de sociedad y cultura, en la cual se reconoce que el cuerpo y el movimiento se relacionan con la cultura social en la que las personas se desenvuelven, convirtiéndose en un vehículo de expresión de marcadores de identidad, clase, género, edad, etc. 

Competencias emocionales Acá se encuentra la expresión emocional que se da mediante el cuerpo y el movimiento, porque desde los primeros años de vida los niños y las niñas desarrollan recursos expresivos para comunicar sentimientos, emociones, ideas y estados de ánimo a través de gestos y movimientos. Por otro lado, se encuentra que cuando un infante tiene mayor conciencia sobre sus capacidades motoras es capaz de desarrollar habilidades como la empatía y el reconocimiento de los demás. 

Competencias comunicativas Otra familia que hace parte de esta dimensión es la comunicación, debido a que, desde los primeros años de vida, los seres humanos han usado su cuerpo para manifestarse y comunicarse con su entorno y con las personas que los rodean. Por tal razón, el movimiento, como forma de expresión corporal, es considerado como una de las primeras formas de comunicarse de los niños y las niñas, convirtiéndose así en el lenguaje del cuerpo, el cual le permite comprender el mundo. También se encuentra que promover en los infantes el movimiento ayuda a potenciar sus capacidades de lenguaje y de lectura. 

Competencias ciudadanas proponen usar el cuerpo y el movimiento para generar estrategias que fomenten las competencias ciudadanas, argumentando que las actividades que involucran el movimiento corporal les dan la oportunidad a los infantes de cooperar, seguir instrucciones, elegir, participar y aprender en los procesos sociales. Así, dentro de esta familia, aparecen las categorías: cooperación, seguimiento de instrucciones y comprensión de reglas y normas. 

Tercera dimensión: el cuerpo y el movimiento en relación con el entorno Una primera categoría que se relaciona con esta familia es la construcción de representaciones sobre el tiempo, la cual se desarrolla a partir del conocimiento que tiene el individuo sobre su propio cuerpo; en donde este debe ser consciente de lo que sucede en su interior al momento de localizarlo dentro de un tiempo determinado. 

Otras categorías que se pueden señalar en esta familia son: la representación personal para ocupar el espacio  y la construcción de representaciones sobre el espacio.

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