LA DANZA EN LA EXPRESIÓN CORPORAL

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La danza es una forma de expresión y comunicación artística. 

Es utilizada por los seres humanos para expresar emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes, estados de ánimo o también para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo. 

La persona que danza ordena, con mayor o menor rigor, los materiales (cuerpo, energía, tiempo, música, ritmo, espacio, etc.) conforme a la finalidad que se proponga al danzar y a sus conocimientos, experiencias, sensibilidad.

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LA DANZA INFANTIL

Se compone de movimientos sencillos, organizados en un marco espacio-temporal concreto. Los elementos-pasos, enlazamientos, evoluciones, etc.-, pueden ser ejercitados como formas aisladas (unidades de movimiento) o como formas elaboradas en una composición coreográfica. 

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Por ejemplo, la combinación de marchar, saltar, girar, correr en forma semejante a una cadena, encontrarse en un círculo, evolucionar en una dirección, etc. Breves secuencias de movimientos encadenados forman una totalidad mayor, una danza. Y todo ello vivido, experimentado por cada participante y por el grupo en conjunto. 

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VALOR EDUCATIVO DE LA DANZA 

La danza no se ha aprovechado lo suficiente en la escuela por una razón, el desconocimiento, tanto de su enorme valor como agente educativo como de sus componentes técnicos básicos y de la forma de llevarlos a cabo. 

El profesorado en muchas ocasiones, consciente de esta situación, ha renunciado a su aplicación por temor a no sentirse capacitado para emprender esta actividad.

Actualmente, la enseñanza se está mostrando más interesada por esta forma de educación y expresión artística, incluyendo en sus programas la danza, frecuentemente al lado de la música. Surge así la oportunidad de que el niño o la niña puedan familiarizarse desde sus primeros años con ella. En las Escuelas Infantiles donde se fomente la educación por la danza, se ha de centrar la atención en el efecto benéfico que esta actividad creativa tiene sobre el alumnado, y no tanto en la ejecución perfecta de danzas con vistas a un espectáculo. Por lo tanto, deberá practicarse teniendo en cuenta este principio y siguiendo unos procedimientos claramente definidos. El impulso innato infantil de realizar movimientos similares a los de la danza es una forma inconsciente de descarga, y refuerza las facultades espontáneas de expresión. Las tareas de la escuela, entonces, serán: 

1. Aprovechar, fomentar y alentar este impulso. 

2. Preservar y fomentar la espontaneidad del movimiento en los niños y niñas. 

3. Ayudar a la expresión creativa infantil representando danzas adecuadas a los dones naturales y a la etapa de su desarrollo.

4. Aumentar la capacidad de tomar parte, de manera progresiva, en las danzas colectivas dirigidas.

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Para que LA DANZA tenga un verdadero valor educativo, debe basarse en la observación de los movimientos naturales, espontáneos del cuerpo humano, en los que confluyen simultáneamente los elementos de cuerpo, energía, tiempo y espacio. Los movimientos corporales trazan formas en el espacio y las impregna el esfuerzo, es decir, la energía que surge de toda una gama de impulsos, intenciones y deseos internos. El cuerpo se convierte así en instrumento sensible que manifiesta la interrelación entre el mundo interior y el exterior. 

La danza en los niños de preescolar

El empleo de la danza permitirá al alumnado valerse de su movilidad para todos los fines prácticos que persiga en su vida cotidiana. De ese modo, obtiene una valiosa preparación para satisfacer las diferentes exigencias físicas de su existencia. Pero hay algo más profundo. En la danza, la experiencia se ve acentuada mediante la concentración de ritmos y formas corporales definidas de movimiento. Y ello ocurre no sólo en los movimientos amplios del cuerpo, sino también en las acciones musculares más reducidas (sobre todo de rostro y manos), que son sumamente expresivas y, por lo tanto, comunicativas. Los movimientos ligeros e inconscientes de rostro y manos, o de partes aisladas del cuerpo, son tan expresivos del estado mental del niño o la niña y tienen un efecto tan grande sobre su mente como los movimientos más amplios. La danza, que induce al niño o a la niña en la ejecución de unos movimientos regulares de sus articulaciones y músculos, realizando unas acciones definidas espacialmente, encadenadas en pequeñas frases, y éstas en secuencias, con ritmo, le procuran una vía eficaz para canalizar su fuerza y su energía personal, a la vez que ejerce una gran repercusión sobre su actitud física y mental. Mediante la danza grupal, el alumnado puede adquirir la experiencia de ver cómo las personas se adaptan entre sí, por lo que es una forma valiosa de fomentar las relaciones sociales. La danza, como medio de composición y organización de movimientos, puede compararse con el lenguaje hablado o cantado y estimula de igual modo la actividad mental. Así como las oraciones están compuestas de palabras, así también las frases de danza están compuestas de movimientos. A partir de la combinación espontánea o deliberada de gestos, desplazamientos y pasos en el suelo surge una variedad casi ilimitada de composiciones coreográficas. El aprendizaje de las mismas debe otorgar al alumnado la capacidad y la agilidad necesarias para moverse con cierta desenvoltura y seguridad. Si presta la debida atención, ejercitará al mismo tiempo la memoria auditiva (órdenes, consignas, palabras, sonidos -percusión y música-, canciones...) y motriz (posiciones individuales y relativas a los demás, pasos, figuras, gestos, y sus encadenamientos) 106 La Danza en la Educación Infantil En síntesis, puede decirse que el valor educativo de la danza es doble. Primero, en razón de la práctica del movimiento, y segundo, al facilitar el perfeccionamiento de la armonía personal y social que fomenta la observación exacta del esfuerzo. 

Con la práctica sistemática de la danza en la educación, el alumnado: 

a) Perfecciona el sentido cinestésico (por el cual percibe el esfuerzo muscular, el movimiento y la posición de su cuerpo en el espacio). 

1. Incrementa con garantía la conciencia del propio cuerpo, en cuanto que las sensaciones de los movimientos se hacen más diferenciadas, y se desarrolla más la capacidad de adaptación rítmica. 

2. Logra seguridad en los movimientos y, tras experimentar muchas y variadas gradaciones y combinaciones de los mismos, obtiene la plenitud del rendimiento y de la creatividad. 

3. Acrecienta la capacidad de respuesta inmediata y automática en los movimientos, debido a la adecuación a los variados y diferenciados cambios de velocidad, de ritmo y de ubicación en el espacio. 

b) Consigue movimientos armoniosos al lograr, con el mínimo esfuerzo, el mayor rendimiento. El movimiento armonioso se basa en el control de la energía y en el buen sentido rítmico. 

c) Establece una relación corporal con la totalidad de la existencia, modela su personalidad, se ejercita en la expresión artística de acuerdo con su estadio de desarrollo y su talento. 

d) Vive la interacción social.


La danza en la educación preescolar: El autoconocimiento por medio ...

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 

Los objetivos de la danza en la Educación Infantil, independientemente de lo que en cada caso se pretenda, en general pensamos que se pueden concretar en: 

1. Conocer, controlar y dominar el propio cuerpo. 

2. Dar al movimiento precisión en su organización temporal, rítmica. 3. Tomar conciencia del cuerpo como instrumento de comunicación. 

4. Disfrutar y recrearse con el movimiento en un ambiente lúdico. 

5. Fomentar y perfeccionar la relación grupal. 

6. Enriquecer la expresión de la afectividad. 

7. Adquirir confianza en sí mismos.

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